Experiencia propia con aplicación distribución global vs. aplicación distribución local en Windows phone.

Soy un programador indi, que dedica el escaso tiempo libre del que dispone a sus hobbies, como cualquiera de los mortales, digo yo, uno de esos hobbies es el de la programación.
Y más si es hacer aplicaciones para dispositivos móviles, esos cacharritos que llevas encima durante todo el día y que ya no sabrías que hacer sin su compañía.

Hace cosa de dos meses me dio por salsear con windows phone, y me gustó. Por ahora llevo publicadas dos aplicaciones en el market, la verdad, es que no son gran cosa, de esas aplicaciones sencillas pero funcionales, con las que vas experimentando y aprendiendo al mismo tiempo.

La verdad es que no tengo más ambición que la de disfrutar haciéndolas, simplemente, me gusta en la medida de lo posible intentar solucionar problemas o carencias que me voy encontrando en mi día a día, hacer cosas que no estén hechas con anterioridad, aunque suele ser difícil encontrar algo que no esté ya hecho, además te encuentras con autenticas maravillas que da gusto utilizar.

La primera aplicación, Tengo Multas, que hice hace cosas de un par de meses fue un buscador de multas, que introduciendo el DNI y la matrícula del vehículo en cuestión te indica, conectándose a una pagina web, si tienes multas o no. Sólo la publique para España y únicamente en español.

La segunda aplicación, Boy Or Girl, basándose en unas tablas milenarias chinas, te indica si el bebe que estas esperando será niño o niña. Esta la publique para todos los países con acceso al market y en ingles y español.

Es decir, ambas son aplicaciones sencillas, y de uso esporádico.

Las puse directamente en el market, sin hacer promoción de ambas y hay gente que las utiliza, la aplicación Boy Or Girl con distribución mundial empezó fuerte, superando ampliamente a Tengo Multas, pero cual es mi sorpresa cuando veo que desde hace 5 días se utiliza más la aplicación Tengo Multas que Boy Or Girl.

Me parece algo increíble, no estoy hablando de aplicaciones con miles de visitas, sólo decenas, pero que una aplicación a nivel mundial no sobrepase las 100 visitas diarias me parece un hecho significativo, y que una aplicación de ámbito local (España) se utilice más que una a nivel mundial me resulta curioso.

Tampoco pienso que la aplicación sea nefasta ya que la gran mayoría de las visitas son de usuarios que ya han utilizado la aplicación y entiendo que si un usuario repite es que algo si que le ha gustado.

Me surgen dos cuestiones que me dan que pensar:
1 – La importancia de la promoción para que los usuarios conozcan y utilicen tus aplicaciones. Me parece que el simple hecho de subirla al market no es suficiente, y hay que trabajar ese aspecto un poco más.
2 – Que el hecho de tener aplicaciones con distribución mundial no lleva implícito que lo utilice más gente. Como lo he podido comprobar comparando las visitas entre mis dos aplicaciones.

Esta entrada fue publicada en es, Windows Phone y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

